Área científica

Los equipos de atención multidisciplinar han sido identificados en los últimos años como el entorno organizativo de referencia en la atención al cáncer. La respuesta organizativa que representan los equipos se producen delante de la creciente complejidad clínica y la necesidad de mantener una atención integrada a cada etapa del proceso asistencial, desde el diagnóstico y la planificación terapéutica hasta la coordinación del seguimiento y la supervivencia de los pacientes. La Estrategia en Cáncer del Ministerio de Sanidad y las sociedades científicas españolas y europeas involucradas en atención oncológica (entre las cuales, ECCO, ESMO, ESTRO, ESSO, ESR y ESP), así como otros actores europeos y marcos de evaluación y calidad (e.g. OECI, ECCO Essential Requirements, European Reference Networks (ERN/CSUR), EUSOMA Breast Units, etc.) plantean el desarrollo de la atención multidisciplinar como un criterio organizativo fundamental en el logro de una mayor calidad en la atención al cáncer.

El programa AEMAC responde a la necesidad de profundizar en el desarrollo organizativo de los equipos de atención multidisciplinar en cáncer en el contexto del SNS. Para ello, se ha llevado a cabo una revisión de la literatura científica sobre los factores que mayormente impactan en la coordinación y comunicación de los procesos de decisión involucrados en el trabajo multidisciplinar, incluyendo la relación con los pacientes. Sin existir un modelo unificado de atención multidisciplinar en Europa, cabe señalar la importancia del Policy Statement on Multidisciplinary Cancer Care, declaración institucional consensuada por las principales sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otros actores relevantes a nivel europeo.

Dicho marco de referencia identifica, para todos los sistemas sanitarios europeos, los principios de funcionamiento, objetivos clave y componentes centrales en el despliegue de una atención multidisciplinar de calidad. El Policy Statement establece asimismo una definición de equipos multidisciplinares que incluye la necesidad de concebir éstos como garantes de una atención integrada además de representar el escenario central en la toma de decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de todos los pacientes oncológicos:

“Los equipos multidisciplinares (MDTs, en sus siglas en inglés) son una alianza de todas las especialidades y profesionales sanitarios relacionados con un tumor específico cuya aproximación a la atención oncológica está guiada por la voluntad de acordar decisiones basadas en la evidencia y de coordinar la provisión en todas las fases del proceso asistencial, promoviendo asimismo que los pacientes tengan un rol activo en su cuidado.”

La estrategia de investigación que sirvió de base en el desarrollo del programa AEMAC incluyó asimismo un Estudio de Casos basado en prácticas organizativas de excelencia a nivel de SNS. La selección de equipos y centros se llevó a cabo siguiendo las recomendaciones de las Sociedades Científicas que forman del Comité directivo del programa AEMAC. Ello implicó la visita a diferentes hospitales y la realización de un estudio cualitativo que incluyó entrevistas a miembros de equipos de atención multidisciplinar para diferentes tumores, incluyendo especialistas del diagnóstico, tratamiento y enfermería, así como la asistencia a reuniones de comité. Los casos que formaron parte del estudio fueron los siguientes:

  • Hospital Universitario Ramón y Cajal, Madrid
  • Complejo Hospitalario de Navarra, Pamplona
  • Hospital del Mar/Parc de Salut Mar, Barcelona
  • Complejo Asistencial Universitario de Salamanca
De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico (en adelante, “LSSI”), ponemos en su conocimiento que www.programaaemac.org es propiedad y es operada por Institut d’Investigació Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), Merck Sharp & Dohme de España, S.A.(MSD) y Universitas Miguel Hernández de Elche (UMH).
MSDUniversidad Miguel Hernáz de ElcheMSD